Skip to content

Ministerio de la Mujer refuerza acciones para la integración local de personas refugiadas

El Ministerio de la Mujer desarrolló una jornada de fortalecimiento institucional, en conjunto con ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), orientada a robustecer las capacidades necesarias para garantizar el acceso efectivo al territorio, al procedimiento de asilo y a la protección internacional de personas refugiadas y solicitantes.

Durante su intervención, la ministra, Niurka Palacio, subrayó que, para el Ministerio de la Mujer, resulta prioritario acompañar y fortalecer las iniciativas orientadas a robustecer las capacidades institucionales y comunitarias que garanticen el acceso a la protección internacional, destacando la importancia de promover la integración local mediante orientación legal, apoyo humanitario y servicios especializados con enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.

La jornada permitió actualizar conocimientos sobre la distinción entre personas refugiadas y migrantes, así como la documentación que portan quienes solicitan la condición de refugiadas. Asimismo, se reforzarán los mecanismos de identificación, referencia y atención, fortaleciendo además el uso del sistema Data Mujer, herramienta institucional clave para el registro y análisis de la intervención.

Está actividad se llevó a cabo en cumplimiento de la Política Pública de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Eje 1: Derechos Humanos, Equidad Jurídica y Acceso a la Justicia para las Mujeres, Eje 6: Derecho a la Seguridad y una Vida Libre de Violencia, Eje 14: Migración y Movilidad Humana y el Eje 15: Gobernanza y Desarrollo Institucional.

Volver arriba