Saltear al contenido principal

AUTORIDADES

JUANA HERRERA ARAÚZ
MINISTRA DE LA MUJER

Perfil Profesional

La doctora Juana Herrera Araúz es la primera ministra de la Mujer de Panamá, designada el 14 de marzo de 2023, mediante Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Cuenta con una amplia formación profesional en medicina, donde se destaca un Doctorado en Ciencias Clínicas en Psiquiatría, con especialización en Adicciones; una Maestría en Educación con énfasis en administración Educativa y un Postgrado en Psicopedagogía.

La Doctora Herrera Araúz fue Directora del Instituto Nacional de Salud Mental y Jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud y es directora fundadora y asesora de Género y Mujer de la Federación de Mujeres Periodistas y Relacionistas Públicas (FEMUPERP).

Fue presidenta y socia activa del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP); de la Asociación Contra el Cáncer y Representante en la Comisión Nacional de Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas.

También fue Presidenta pro tempore de Grupo Técnico de Salud Mental GTSM SE-COMISCA. (2022), miembro de la Junta evaluadora de la Secretaría Nacional de Discapacidad y Panelista en Congresos Internacionales sobre Mujer, Educación, Salud, participación y género.

MARÍA ALEJANDRA PANAY
VICEMINISTRA DEL MINISTERIO DE LA MUJER

Perfil Profesional

Primera viceministra del Ministerio de la Mujer

Con más de 5 años de experiencia en ingeniería industrial, ha demostrado habilidades destacadas en áreas administrativas, comerciales y desarrollo de negocios. Además, cuenta con más de 10 años de activa participación cívica en diversos proyectos de promoción del medio ambiente, fomento de las ciencias con énfasis en la química, desarrollo juvenil y promoción de la equidad de género.

  • Licenciatura en Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Logística y Comercio Internacional
  • Maestría en Gerencia de Proyectos

Experiencia Laboral:

  • Asesora del Despecho Superior de la Cancilleria en promoción del rol de la juventud y la mujer en la politica exterior
  • IFARHU coordinación administrativa del Despacho Superior
  • Desarrolladora de Negocios para la región Consultech Latinoamérica

Vicepresidente Internacional de las Juventudes Socialistas

Egresada de Brújula de Mujeres.

ROSA DE LEÓN DE LA ROSA
SECRETARIA GENERAL DEL MINISTERIO DE LA MUJER

Funciones

Dirigir los asuntos administrativos y secretariales de la Dirección General, coordinar acciones entre las demás unidades administrativas. Fortalecer las relaciones de la Institución con los Organismos Gubernamentales, Internacionales y otros sectores. 

Certificar y autenticar todos los documentos que soliciten las autoridades competentes u otros despachos públicos.

Perfil Profesional

Nació en la ciudad de Panamá el 6 de octubre de 1967

Egresada de la Universidad de Panamá.
• Licenciatura en Contabilidad, Diploma de Contadora, Licencia de idoneidad para ejercer la profesión de Contador, con una gran experiencia en el sector privado.
Profesora
• Cátedras de: Contabilidad Tributaria; Contabilidad de Costos; Auditoría Básica, Intermedia y Avanzada; Contabilidad Avanzada, Contabilidad Mecanizada.

Ejercido funciones en el sector público:
Ministerio de la Mujer
Secretaria General
Asesora del Despacho Superior en Temas Administrativos y Financieros
Directora Nacional de Administración y Finanzas, encargada
Ministerio de Ambiente
Directora Nacional de Administración y Finanzas
Consultora en Proyecto para el Análisis y Diseño del Sistema de Planificación, Evaluación y Reorganización Presupuestaria del Instituto Nacional de Formación Profesional, INAFORD.

Diplomados
• VII Diplomado Internacional en Liderazgo y Estrategias Electorales.
• Metodología de la Investigación.

Volver arriba