Saltear al contenido principal

FIRMA DE CONVENIO DE IMPLEMENTACIÓN DE BRAZALETES ELECTRÓNICOS Y RUEDA DE PRENSA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con el objetivo de proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica y de otros delitos, firmamos un convenio interinstitucional para la implementación, uso y monitoreo del brazalete electrónico con el Ministerio de Seguridad, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Gobierno y el Órgano Judicial de Panamá.

Entre los compromisos adquiridos entre las instituciones firmantes está:

  • Evaluar periódicamente desde el Comité Nacional de Violencia contra la Mujer, el impacto de la disminución en los casos de femicidio y la reducción de los índices de violencia contra la mujer mediante el análisis de datos estadísticos.
  • Elaborar programas y campañas de divulgación en los medios de comunicación y redes sociales sobre la implementación del sistema de monitoreo y localización de brazaletes electrónicos.
  • Concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a las mujeres del delito de la violencia doméstica, entre otros.

Nuestra Ministra de la Mujer, Juana Herrera Araúz, señaló que todos tenemos la responsabilidad de implementar acciones efectivas que busquen salvaguardar la vida e integridad física y mental no sólo de las mujeres, sino también de sus familiares, especialmente de los hijos e hijas.

Luego de la firma de este importante convenio, se llevó a cabo, el viernes 28 de julio, una rueda de prensa con diferentes medios de comunicación con el propósito de dar a conocer el mecanismo de aplicación de los brazaletes electrónicos y para aclarar dudas respecto a la utilización del mismo.

En la mesa principal se encontraba nuestra Ministra de la Mujer, Juana Herrera y el Director General del Centro Penitenciario, Euclides Castillo, ellos respondieron las preguntas que realizaron los diferentes medios de comunicación que asistieron.

También, hubo un momento de demostración de la utilización de brazalete. El mismo será colocado en el tobillo del agresor y será monitoreado en tiempo real por el Centro Penitenciario.

Como Ministerio, queremos sensibilizar y concientizar a la sociedad a no ser indiferentes ante los casos de violencia que se presentan y en las situaciones en que la víctima no tenga el valor de presentar una denuncia, motivarlas a no callar ante el abuso.

Volver arriba