Saltear al contenido principal

INSTITUCIONES PÚBICAS PASAN DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

Siete instituciones públicas se han comprometido a considerar la perspectiva de género en la planificación y gestión institucional, con el fin de garantizar que sus políticas públicas, programas y proyectos contribuyan a mayor igualdad entre hombres y mujeres y, por ende, al progreso del compromiso asumido con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Las siete instituciones son: el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Tribunal Electoral, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Municipio de Panamá.

 

Cada una de estas instituciones creó un Comité de Igualdad de Género, encargado de liderar los compromisos asumidos para lograr los objetivos establecidos. Adicionalmente, realizaron un diagnóstico para identificar brechas de género en el desempeño institucional y en la oferta de servicios y políticas públicas.

 

Sobre la base de los resultados, cada una desarrolló un plan de acción de mejora en las principales dimensiones que propone el Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas.

 

El período de implementación del plan de acción será de unos once meses, cumplido este tiempo, las instituciones obtendrán el sello de acuerdo con el nivel de indicadores con los que cumplan y podrán obtener el Sello de Igualdad de Género oro, plata o bronce, dependiendo de la etapa en la que se encuentra la institución en el marco de un proceso de mejora continua.

 

Durante el evento, Nellys Herrera, Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer, manifestó que “La única manera de garantizar transformaciones reales en materia de género es que las transformaciones vayan de la mano en dos sectores, sector privado y sector público. Hoy estamos certificando a siete instituciones del Estado. Instituciones que han pasado por un proceso de diagnostico y de planificación interna que busca que cada una pueda continuar planificando con enfoque de género. Hoy también nos acompañaron las cuatro instituciones financieras del Estado. Estamos buscando que la banca se sensibilice y pueda hacer las adecuaciones sobre esas realidades diferenciadas de las mujeres”.

 

Hoy celebramos el compromiso que han asumido estas instituciones y todas las acciones que han venido desarrollando hasta llegar a esta etapa. Para la implementación, las instituciones deben aplicar las acciones y medidas definidas en su plan de acción, con el apoyo y la orientación del equipo del PNUD y el Instituto Nacional de la Mujer”, dijo Aleida Ferreyra, Representante Residente Adjunta del PNUD en Panamá.

 

El Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas es una propuesta metodológica que apoya y reconoce los esfuerzos que hacen las instituciones hacia el logro de la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.
Este programa tiene por objeto proporcionar a las instituciones públicas una hoja de ruta práctica para aplicar reformas institucionales, a fin de garantizar que las cuestiones relativas a la igualdad de género se integren en su labor.
Volver arriba