Saltear al contenido principal

INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER PROMUEVE FIRMA DEL PACTO DE COMPROMISO DE LA RED DE LIDERESAS POLÍTICAS

Con el objetivo de promover la participación política y representación de las mujeres en la vida pública en espacios de toma de decisión, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) organizó el encuentro de mujeres lideresas políticas como embajadoras por la igualdad.

Durante el evento se firmó la Resolución de instalación de la Red de Lideresas Políticas por la Igualdad y el Pacto de Compromiso, que tiene como objetivo, fortalecer la participación política de todas las mujeres en toda su diversidad; de las jóvenes, de las distintas etnias y de las clases sociales para garantizar la igualdad de paridad, alternancia y universalidad como principios que fortalecen la democracia y la gobernabilidad

En esta firma participaron las diferentes Secretarias de la Mujer de los diferentes partidos políticos:

  • Arelys González, Presidenta del Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • Felicia Gallego, Presidenta de la Secretaria Nacional de la Mujer del Partido Popular.
  • Rachel Rodríguez, Presidenta de la Secretaria Nacional de la Mujer del Partido Molirena .
  • Mireya Montemayor, Presidenta de la Secretaria Nacional de la Mujer del Partido Panameñista.
  • Ana Giselle Rosas, Presidenta de la Secretaria de la Mujer del Partido Cambio Democrático .
  • Yaribeth Peña, Vicepresidenta de la Secretaria Nacional de la Mujer Partido Alianza.
  • Niurka Palacios, Presidenta de la Secretaria de la Mujer Partido Realizando Metas (RM) .
  • Rudelda Guzmán, Presidenta de la Secretaria Nacional de la Mujer del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).
  • Linda Loo, Presidenta de la Secretaria de la Mujer Partido Movimiento Otro Camino (MOCA).

El INAMU como ente rector de las políticas públicas de igualdad de oportunidades para las mujeres, en seguimiento y cumplimiento del marco normativo internacional y nacional, reconoce la importancia de fortalecer la democracia con la participación de la mujer en la política y que sus derechos sean respetados.

Durante el encuentro que desarrolló en el auditorio del Tribunal Electoral, la directora de lNAMU, Nellys Herrera, hizo un reconocimiento como embajadoras por la igualdad a cada una de las participantes, al igual que a la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá (APARLEXPA) y al Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP).

Además, Tamara Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Democrático de Tribunal Electoral (TE), que dio a conocer los avances de los desafíos en cuanto a la participación política de la mujer con la presentación del informe Atenea Panameña 2021 y el Lic. Javier Herrera, Jefe de Capacitación y Enlace Ciudadano de la Fiscalía Electoral, participó con el tema “Ley de Violencia Política y su Reglamentación”.

El Inamu como parte de las atribuciones, competencias y deberes en la aplicación de la Ley No. 184, de 25 de noviembre de 2020, tiene como tarea la responsabilidad de articular esfuerzos con las secretarías de la mujer o frentes femeninos de los partidos políticos, a efecto de homologar estrategias, programas de capacitación, campañas de sensibilización y acciones de divulgación.

En el encuentro también participaron mujeres de los frentes femeninos de todos los partidos políticos, la representación femenina de los independientes y autoridades del Tribunal Electoral.

Volver arriba