
Ministerio de la Mujer refuerza acciones para la integración local de personas refugiadas
El Ministerio de la Mujer desarrolló una jornada de fortalecimiento institucional, en conjunto con ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), orientada a robustecer las capacidades necesarias para garantizar el acceso efectivo al territorio, al procedimiento de asilo y a la protección internacional de personas refugiadas y solicitantes.
Durante su intervención, la ministra, Niurka Palacio, subrayó que, para el Ministerio de la Mujer, resulta prioritario acompañar y fortalecer las iniciativas orientadas a robustecer las capacidades institucionales y comunitarias que garanticen el acceso a la protección internacional, destacando la importancia de promover la integración local mediante orientación legal, apoyo humanitario y servicios especializados con enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad.
La jornada permitió actualizar conocimientos sobre la distinción entre personas refugiadas y migrantes, así como la documentación que portan quienes solicitan la condición de refugiadas. Asimismo, se reforzarán los mecanismos de identificación, referencia y atención, fortaleciendo además el uso del sistema Data Mujer, herramienta institucional clave para el registro y análisis de la intervención.
Está actividad se llevó a cabo en cumplimiento de la Política Pública de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Eje 1: Derechos Humanos, Equidad Jurídica y Acceso a la Justicia para las Mujeres, Eje 6: Derecho a la Seguridad y una Vida Libre de Violencia, Eje 14: Migración y Movilidad Humana y el Eje 15: Gobernanza y Desarrollo Institucional.
