Saltear al contenido principal

MINISTRA DE LA MUJER SE REUNE CON ALCALDES DE PANAMÁ OESTE Y PENONOMÉ

Con el objetivo de crear estrategias para brindar atención psicológica, legal y trabajo social a mujeres de todas las áreas del país, la Ministra de La Mujer, se reunió con los alcaldes de Chame, San Carlos y Penonomé para ubicar una oficina dentro de las alcaldías que permita la atención integral y acompañamiento de las víctimas.

Los distritos de Chame y san Carlos no están cubiertos con CAI, sin embargo, se busca ampliar la cobertura a estos distritos con el apoyo de los gobiernos locales y utilizar algunas instalaciones que son parte de las alcaldías y que se puedan utilizar para instalar personal del Ministerio de La Mujer para que desde allí se pueda dar el servicio de psicología, trabajo social y asesoría legal, explicó la jefa del Ministerio.

La Ministra y su equipo de trabajo realizó este viernes una jornada de visitas a los Centros de Atención Integral de Arraiján, La Chorrera y Penonomé, como parte de las estrategias del plan operativo a 90 días que el Presidente de la República, José Raúl Mulino ordenó ejecutar a todo el Gabinete.

Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer, de enero a mayo en tres Centros de Atención Integral se han atendido dos mil 500 usuarias con un acompañamiento adecuado, habiendo un trabajo por ese ser humano que requiere ser atendido.

Expresó la Ministra, que la idea es que los gobiernos locales se conviertan en un brazo de apoyo al Ministerio en cada uno de sus distritos, pues el Ministerio cuenta con atención p0sicologica, trabajo social y asesores legales que la van a ayudar en redactar la denuncia para que se dé la sanción efectiva para el agresor, y por ello la importancia que en cada distrito haya esta presencia.

Recordó la Ministra que en Coclé este año se han registrado dos casos de femicidio y el Ministerio de la Mujer da el acompañamiento y atención necesaria las familias de las víctimas, porque resulta traumático perder una hermana, hija o madre y allí está el Ministerio de la Mujer para apoyar.

Además, hizo el llamado al Ministerio Publico y al Procurador de la Nación para que se den correctamente los periodos de investigación y que se sancione a los agresores y criminales y que haya una certeza del castigo, recordó el caso de la joven con siete meses de embarazo en Coclé que apareció en estado de descomposición en un área de Penonomé, cuyos familiares están a la espera de justicia.

Destacó que los delitos en los cuales la persona es reincidente o si las víctimas son menores de edad, discapacitadas, delitos con penas de 12 a 18 años, a estos son los que quieren lograr que no haya acuerdos de pena y para ello este jueves se va a socializar el proyecto con la Universidad de Panamá y diputadas y asesores del Ministerio para poder presentar un proyecto de ley para eliminar los acuerdos de pena de los delitos con agravantes.

Por su parte Robin Kam, alcalde de Penonomé aseguró que se van a efectuar estos convenios con el Ministerio de la Mujer para que la atención sea integral a favor de las mujeres víctimas de violencia doméstica y no llegar al femicidio.

La visita de la Ministra culminó con una cena en el distrito de Penonomé en busca de fortalecer estrategias para que los gobiernos locales, que están muy cerca de las comunidades puedan trabajar de la mano con el Ministerio para fortalecer los Centros de Atención Integral de cada distrito.

Volver arriba