Skip to content

Ministra Niurka Palacio destaca la importancia de la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en diálogo intergeneracional de la OEA

Palacio participó en el Diálogo Intergeneracional sobre el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, desarrollado en el marco del 56.° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Panamá.

Durante este espacio de reflexión e intercambio se presentó la iniciativa “Entender para transformar: La Convención de Belém do Pará en versión amigable”, una herramienta orientada a acercar el contenido de este importante instrumento regional a las nuevas generaciones y fortalecer el conocimiento sobre los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

En su intervención, hizo un llamado a fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, destacando que la educación, la sensibilización y el trabajo articulado entre las instituciones, las familias y la sociedad son fundamentales para construir entornos seguros y libres de violencia.

Asimismo, reiteró la importancia de promover una cultura basada en el respeto, la igualdad y la garantía de derechos, que permita a las nuevas generaciones desarrollarse plenamente en espacios libres de discriminación y violencia.

El diálogo contó con la participación de Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); María Julia Garcete, directora del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN); Rocío Muñoz, asesora regional de Género del UNFPA para América Latina y el Caribe; Karol Matute y Katherine Camacho, representantes de la Fundación Espacio Creativo; y Jasbleidy Vega, de la Fundación Nueva Generación Juan Lakey, quienes compartieron experiencias y perspectivas sobre la promoción de los derechos humanos y la erradicación de la violencia.

Volver arriba