Saltear al contenido principal

MUJERES LÍDERES SE REÚNEN CON EL INAMU PARA IMPULSAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO EN LA POLÍTICA

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Nellys Herrera, se reunió con las Secretarías de la Mujer de los diferentes partidos políticos para impulsar la participación femenina de manera efectiva en sustancia política.

En el acercamiento se presentó un informe por parte de Tamara Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Democrático de Tribunal Electoral (TE), sobre los ‘Principales hallazgos y recomendaciones del informe Atenea Panameña 2020’.

En el informe, que es producto de una amplia investigación, para medir el grado de política de las mujeres en Panamá en el periodo 2019-2020, concluyó que las mujeres panameñas representan el 50.2% del registro electoral votante y 52.6% del total de personas que votaron en las pasadas elecciones generales del 2019. Recomendando incluir en la Constitución el principio de paridad de las mujeres.

En este importante encuentro, que se realizó en la sede del INAMU se propuso, dictar diplomados en formación y participación políticas para mujeres de partidos políticos, además de la creación de la Red de Mujeres Políticas por la Igualdad y la iniciativa legislativa del observatorio de violencia política contra la fémina para que los observatorios de la mujer deban ser adscritos al órgano rector de políticas públicas.

La actividad contó con la participación  de Arellys González, del  Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Mireya Montemayor, Secretaria General de la Mujer del Partido Panameñista; Linda Loo, Secretaria de la Mujer  Movimiento Otro Camino (MOCA); Felicia Gallego, Secretaria de la Mujer del Partido Popular (PP); Ana Giselle Rosas, Secretaria de la Mujer Cambio Democrático (CD);

Niurka Palacios, Secretaria de la Mujer de Realizando Metas (RM) y  Mariela González, Secretaria Nacional de la Mujer del Partido Alianza (PA) entre otras lideresas políticas del ámbito nacional.

Volver arriba