Saltear al contenido principal

PANADERÍA EN LA COLMENA: CULMINACIÓN DEL CURSO DE REPOSTERÍA Y PANES ARTESANALES EN LA PROVINCIA DE DARIÉN

La “Panadería en la Colmena” es un proyecto de formación para la elaboración y comercialización de panes y dulces artesanales, desarrollado por diversos grupos de mujeres rurales asociadas que se encuentran en los corregimientos con pobreza multidimensional del Plan Colmena, lo cual permite generar una fuente de autoempleo, de ingresos propios, contribuyendo a la seguridad alimentaria tanto de familias como de comunidades.

El Plan Colmena desde su implementación ha fortalecido la autonomía de la mujer y para aquellas que han sido víctimas de violencia, ha servido como una herramienta para lograr ser económicamente autónomas.

Este proyecto se desarrolla bajo la Coordinación de la Dirección de Desarrollo Humano y Económico del Ministerio de la Mujer por medio de los Centros de Atención Integral (CAI), el Instituto Nacional de Formación, Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en conjunto con los gobiernos locales, instancias gubernamentales y organismos no gubernamentales.

“Es importante el trabajo que el INADEH desarrolla a nivel nacional y sobre todo aquí en la provincia de Darién. De lo que va del 2023, hemos capacitados más de 619 personas y planificamos para lo que queda del año capacitar unas 600 más en los 25 cursos” así lo expresó Mitzucka Fuentes, Subdirectora del INADEH.

En el año 2023, de las 619 personas capacitadas, el 60% son mujeres, lo que se traduce a una cifra de 371 mujeres capacitadas. En el 2022, de las 1269 personas capacitadas, el 65% correspondían a féminas, lo que equivale a un total de 825 mujeres capacitadas. En esta oportunidad, 25 mujeres de la Provincia del Darién culminaron el Curso de Repostería y Panes Artesanales.

Volver arriba