Skip to content

Panamá instala la Comisión Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial ante Emergencias y Desastres

Con el firme propósito de situar el bienestar emocional en el centro de la gestión de riesgos, el Ministerio de Salud (MINSA) instaló oficialmente la Comisión Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial ante Emergencias y Desastres (CTI SMAPS).

Este avance histórico busca responder a las profundas consecuencias psicológicas que las crisis generan en la población.

En el acto de instalación participó la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, junto a autoridades del sector salud y representantes de organismos internacionales.

Manuel Zambrano Chang, viceministro de Salud, destacó la relevancia humana del nuevo organismo. “Damos un paso concreto para poner el apoyo psicosocial en el centro de la gestión del riesgo de desastres. Entendemos que las emergencias no solo afectan infraestructuras, sino que son experiencias que impactan profundamente a las familias; por ello, el valor de este comité está en una respuesta interinstitucional más humana, eficaz y sostenible”, afirmó.

 

Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá; Karen Holder, directora de la Oficina de Gestión de Riesgos del MINSA y Ana Patricia Graça, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá, resaltaron durante sus intervenciones el valor estratégico de la CTI SMAPS para fortalecer la salud pública, la articulación interinstitucional y la capacidad de respuesta del país ante emergencias y desastres.

Volver arriba