Saltear al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DE LA AGENDA ECONÓMICA DE MUJERES RURALES

La Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Social (CEDES) y su equipo técnico presentaron al Ministerio de La Mujer el documento en borrador de la Agenda Económica de las Mujeres Rurales de Panamá (AEMR), una consulta participativa de más de 300 mujeres rurales e indígenas a nivel nacional, elaborado a partir de políticas, acuerdos y convenios en orden global, regional y nacional.

En este sentido el Ministerio de la Mujer como ente rector de políticas públicas para el adelanto de las mujeres sienta bases para cerrar las brechas sociales, económicas y culturales que colocan a las mujeres rurales de territorios y comarcas indígenas en condiciones de exclusión y vulnerabilidad.

Cabe destacar que el documento se trabaja en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la ejecución de CEDES para la acción que visibiliza los aportes, necesidades, desafíos y oportunidades de este sector poblacional de mujeres.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se suma igualmente para fortalecer y socializar la AEMR, presentando los términos de referencia.

Este documento debe ser sometido a un proceso de validación con actores institucionales a nivel nacional, regional, local y con mujeres lideresas rurales e indígenas que representa a las distintas regiones, provincias, comarcas y territorios indígenas.

Por parte del Ministerio de La Mujer participaron S.E. Juana Herrera, Ministra de La Mujer; la Secretaría General, Katya Heron; la directora de Derechos Humanos, encargada Nuvia Barrios; la directora de Investigación Gestión del Conocimiento y Capacitación Raisa Batista; la directora de Desarrollo Humano y Económico, Tania Torres;  la directora de las coordinadoras de los CAI, Yaravy Almanza; María Mosquera de Cooperación Internacional y Lesbia Saturno de Desarrollo Humano y Económico.

Del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá participó su coordinadora Rosina Pérez.

Por CEDES su director Luis Gómez, acompañado por Dabne Sánchez, Siria Martínez y Milton Martínez. En cuanto al CAF estuvieron Kathleen Núñez y Bárbara Auricchio, ejecutivas de la Oficina en Panamá.

Volver arriba