Saltear al contenido principal

PRESENTAN ESTUDIO DE LAS VIOLENCIAS QUE EXPERIMENTAN LAS MUJERES, AFRODESCENDIENTES EN PANAMÁ.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Nacional de la Mujer de la Universidad de Panamá y Organizaciones Afrodescendientes del país, dieron a conocer el resultado del estudio realizado de las violencias que experimentan las mujeres, adolescentes y niñas afrodescendientes del país.

Durante el lanzamiento Nellys Herrera Jiménez, directora general encargada del Instituto Nacional de la Mujer, destacó que el resultado de estos estudios permitirá que, como Gobierno Nacional, se puedan establecer líneas claras para desarrollar políticas públicas, como un diagnóstico con evidencias científicas, para el desarrollo de programas y proyectos que garanticen la protección de las mujeres afrodescendientes.

Dicho estudio revela que, ante la ausencia de datos estadísticos y la falta de indicadores e información cualitativa, sobre como la violencia de género impacta a la mujer afrodescendiente en su ciclo de vida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá realizó la Investigación sobre la Acción Local para la Prevención y Atención de la Violencia hacia Mujeres Afrodescendiente en Panamá.

El diagnostico ofrece la percepción de la violencia de las mujeres afrodescendientes encuestadas en los siguientes aspectos: Salud sexual y reproductiva, en el ámbito escolar, en el ámbito laboral, en la comunidad, en la familia, en la niñez y adolescencia, y en violencia simbólica.

Principales Hallazgos:

  • 14.6% de las encuestadas sufrió algún tipo de violencia durante el embarazo (Salud sexual y reproductiva)
  • 41.1% de las encuestadas ha sido molestada por su peinado afro o su pelo (ámbito escolar)
  • 61% considera que no tiene acceso a cargos porque hay racismo y sexismo (ámbito laboral)
  • 60.8% considera que el transporte público es un espacio inseguro (comunidad)
  • 55.2% ha sentido miedo de ser atacada físicamente y/o abusada sexualmente (comunidad)
  • 90% de las han sido víctimas de violencia en el ultimo año, fueron agredidas por su pareja o expareja, por el empleador, por parientes o por vecinos (entorno familiar)
  • 90% afirma que hay racismo en Panamá (violencia simbólica)
  • 79.4% se ha sentido discriminada a lo largo de su vida (violencia simbólica)

Entre las recomendaciones del estudio, se hace un llamado por crear intervenciones que sean un modelo intercultural y comunitario, para la prevención de la violencia en los ámbitos familiar, laboral, comunitario y escolar. También se mencionan la recuperación de las memorias históricas y practicas ancestrales como un proceso para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Así como la generación de campañas de sensibilización.

El estudio estuvo a cargo de dos investigadoras, la magister Eusebia Solís y la doctora Xiomara Rodríguez.

Son coanfitriones de este lanzamiento el Instituto de la Mujer de la universidad de Panamá, el Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaria nacional para el Desarrollo de los Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Las Investigación sobre Acción Local para la Prevención y Atención de la violencia hacia Mujeres Afrodescendientes en Panamá es una iniciativa de la Oficina Regional del Fondo de Población para América Latina y el Caribe.

Accede al Estudio de las violencias que experimentan las mujeres, Afrodescendientes en Panamá.
Fuente UNFPA https://panama.unfpa.org/es/node/72942

 

Volver arriba