Saltear al contenido principal

REUNIÓN CON LA CACICA GENERAL DE LA COMARCA NGNÄBE-BUGLÉ Y OTRAS AUTORIDADES DE LA COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ

Con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres de las regiones comarcales, sostuvimos una reunión con la Cacica General de la Comarca Ngnäbe-Buglé, Elena Cruz Guerra.

Para el Ministerio de la Mujer incluir a las mujeres de las regiones comarcales en los planes y políticas públicas del país, es parte de la transformación que buscamos para impulsar espacios de consulta, deliberación y participación en los procesos de toma de decisiones vinculadas a los temas de interés.

Los puntos considerados durante la reunión fueron:

  • Seguimiento al Memorándum de entendimiento entre las Autoridades Tradicionales de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá COONAPIP – INAMU, firmado el año pasado y que tiene objetivo contribuir al desarrollo de propuestas públicas relacionadas con temas de interés que fomenten el desarrollo social, económico y político de las mujeres indígenas.
  • Plan de Gobierno de las Autoridades Tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé, que consta de 11 ejes fundamentales y que fue presentado al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen el pasado 4 de mayo de 2023.
  • Temas de violencia y Femicidios en la región comarcal, en el contexto de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
Volver arriba