INVESTIGACIONES
Esta sección está destinada a proporcionar información relevante que permita apreciar el impacto de las políticas públicas, en la situación y condición de las mujeres del país.
Clara González (1901-1990) Primera mujer abogada del país, dirigente política que lideró las luchas por el sufragio femenino en las primeras décadas del siglo XX y que garantizó gracias a su beligerancia, el disfrute de los derechos civiles y políticos de las mujeres, además fue una panameña destacada por ser la primera mujer candidata a la vicepresidencia de la república de Panamá, primera latinoamericana en obtener un doctorado en derecho, primera jueza de menores y fundadora de la comisión interamericana de la mujer. Su lucha nos dejó un legado de igualdad, paridad, autonomía y ciudadanía plena.
INFORME NACIONAL “CLARA GONZÁLEZ”
El INAMU elabora cada dos (2) años, un informe nacional denominado “Informe Nacional Clara González, Situación de la Mujer panameña”, cuya investigación permite conocer de manera más precisa, la condición de vida de las mujeres, con respecto a la de los hombres en los ámbitos de economía, trabajo, salud, participación política, acceso a la tierra, educación, cultura, deporte, acceso a la justicia y violencia doméstica.
Se instituyó a partir de 1996, como una investigación documentada sobre aspectos socioeconómicos y de desarrollo humano de las mujeres, que permitía obtener una visión más precisa de las condiciones económicas, sociales, culturales, políticas u otras índoles, que afectaban el desarrollo de la mujer, de forma diferenciada a los hombres. Desde ese momento, el Informe Nacional Clara González, se ha constituido en un referente investigativo importante, en este ámbito. Además de este informe bianual, el INAMU ha auspiciado a través de la cooperación internacional, importantes investigaciones que analizan el fenómeno del Femicidio y la desaparición de mujeres, cuyos delitos expresan la discriminación de género, que vulnera los derechos a la vida, integridad y dignidad humana.
Hasta el presente se han elaborado siete (7) Informes Nacionales, los cuales abarcan en total un periodo de 17 años de investigación de la situación y condición de la mujer.
Cada uno de los informes expresa de manera particular, información sistematizada de la situación y condición de las mujeres panameñas, con el objetivo de dar cuenta de la aplicación de normativas internacionales y nacionales en las políticas públicas, en ámbitos como: economía y trabajo; educación cultura y deporte; salud; vivienda y tenencia de la tierra; medio ambiente; violencia contra las mujeres; participación política; equidad jurídica y medios de comunicación.
Este Informe, cuya periodicidad es de dos (2) años, analiza como las condiciones de las mujeres afectan de manera particular a grupos de especial interés como las niñas y adolescentes, adultas mayores, mujeres campesinas, afrodescendientes, indígenas, mujeres con discapacidad; privadas de libertad y las mujeres migrantes, destacando acciones de políticas públicas que benefician el desarrollo de las mujeres.
A lo largo de los años, el Informe Nacional Clara González, se ha constituido en un importante material de consulta y apoyo para la definición de estrategias nacionales, encaminadas a la igualdad de oportunidades, para las mujeres.