Saltear al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE PERSONAS PROMOTORAS COMUNITARIAS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA PERTINENCIA CULTURAL.

El Ministerio de la Mujer en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo un taller, donde entregaron los resultados y las lecciones aprendidas del pilotaje del Modelo de Atención con Pertinencia Cultural de los Centros de Atención Integral (CAI), iniciativa que surge como producto de un proceso de trabajo iniciado en el 2019 por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del BID. Dicha iniciativa está orientada al fortalecimiento del diseño técnico del modelo de atención integral y autonomía económica de las mujeres que asisten a los CAI.

Las autoridades durante el evento explicaron que la “pertinencia cultural” parte del principio de “derecho a la diferencia”. Su aplicación permitirá que los servicios que ofrecen los CAI contemplen las necesidades específicas de las usuarias, su cosmovisión, organización social, las realidades de los pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes, así como el conjunto de colectivos que representan la rica diversidad socio cultural del país.

“Este modelo representa un instrumento eficaz para eliminar las barreras de acceso a servicios integrales que enfrentan las mujeres en el país, particularmente las mujeres indígenas y las afro- panameñas”, indicó Rocío Medina Bolívar, Representante del BID en Panamá

Para el desarrollo de este modelo, se realizaron consultas participativas con una diversidad de actores, entre ellos: el Comité Asesor de Mujeres Indígenas de Panamá (CAMIP), Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, organizaciones indígenas aliadas del CAMIP, el Viceministerio de Asuntos Indígenas  y organizaciones de mujeres afro panameñas, con el fin  de definir los lineamientos, las herramientas técnicas, los mecanismos de coordinación interinstitucional y los componentes de monitoreo y evaluación establecidos en los manuales y herramientas de apoyo a la implementación del modelo.

El modelo de atención con pertinencia cultural fue piloteado en 5 territorios: Arraiján, Bocas del Toro, Colón, Comarca Ngäbe-Buglé y Darién. De los resultados y lecciones aprendidas se destacan: nuevas alianzas para la divulgación de los servicios que brindamos en las áreas de orientación, capacitación y empoderamiento de las mujeres dentro de las comunidades.

“El objetivo desarrollado en esta consultoría no solo abarca nuestros centros de atención, también integra a las instituciones estatales y no gubernamentales que son nuestras instancias aliadas en este arduo trabajo de esforzarnos por erradicar toda forma de violencia contra la mujer”, manifestó S.E. Juana Herrera Araúz, Ministra de la Mujer.

Volver arriba